Por cinco años la Fiscalía General de la República (FGR) reservó la información sobre el gasto de mantenimiento y almacenamiento de 38 aeronaves que no han logrado venderse desde 2019.

El argumento fue que de revelar la información se pondría en peligro al personal de la dependencia.

Dichas aeronaves conforman el “paquete” de 72 vehículos que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador consideró susceptibles de venta, señalando que no tenían “una clara vocación para el beneficio de la ciudadanía”.

En este grupo también se incluyeron aquellas “abandonadas, que no estuvieran en servicio y que representaran un costo oneroso para el gobierno federal”, explicó Banobras.

En respuesta a una solicitud de información de Animal Político, la FGR explicó en 13 cuartillas que pedir datos sobre los vuelos en helicóptero no produce ningún beneficio al interés público”, esto pese a que la solicitud se enfocó en gastos de mantenimiento y almacenamiento.

“Se trata de información altamente sensible, cuya difusión representa revelar recursos, métodos y estrategias implementadas en la realización de despliegue del estado de fuerza institucional, se menoscaba la capacidad táctica y operativa del equipo aéreo y se pone en riesgo la vida de la tripulación, del personal sustantivo transportado, de sus parejas, cónyuges y familiares cercanos, todo lo cual resulta en detrimento de funciones constitucionales de la Fiscalía General de la República”, señaló la FGR.