Con 326 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el consumo lúdico, producción y comercialización de la marihuana en México, a través de la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Las bancadas del PRI, PES y PAN se manifestaron en contra del dictamen, al considerar que con la resolución aumentarán las adicciones, se pone en riesgo a la juventud, privilegia a la industria extranjera y no al campo, y se sigue criminalizando a los usuarios.

Al inicio de la discusión, la diputada priista Mariana Rodríguez Mier y Terán argumentó que el dictamen carece de asistencia y apoyos específicos para las comunidades que se dice que serán incluidas en la cadena productiva, lo que favorecerá a las empresas transnacionales.

En su intervención, Adriana Paulina Teissier Zavala, diputada por el PES, afirmó que con esta reforma se abren las puertas para que otro tipo de drogas más dañinas circulen entre la población, además, sostuvo que con la legalización de la marihuana lejos de beneficiar a las personas consumidoras se estaría potencializando los riesgos sociales.

Héctor Jaime Ramírez, del PAN, acusó a Morena de crear una ley que tiene muchos intereses y que dañará la salud humana, la convivencia social y el porvenir de muchas niñas, niños y adolescentes. El legislador consideró que la minuta no prevé como proteger a los no consumidores quienes quedarán expuestos al humo.

Por parte de la bancada de Morena, el diputado Francisco Favela Peñuñuri del PT, afirmó que su grupo parlamentario está a favor del dictamen en lo general ya que con la aprobación se da un paso urgente y necesario, sin embargo, consideran que la edad de consumo del cannabis debe ser a partir de los 25 años.

A favor del dictamen, los diputados de Morena, Sandra Simey Olvera Bautista y Arturo Roberto Hernández Tapia, se pronunciaron en pro de terminar con la regulación prohibicionista.

Con información de Excélsior.