Tras el avance en la Constitución Mexicana en temas como el matrimonio igualitario, la despenalización del consumo lúdico de la marihuana y la interrupción del embarazo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se dijo “preocupada por las modificaciones y leyes secundarias en estos rubros.

La Iglesia en México señaló que estas medidas pueden “limitar peligrosamente el ejercicio de la patria potestad” y dar paso a la posibilidad de las “intervenciones biotecnológicas en el ámbito reproductivo”, todo ello como parte de “agendas ideológicas”.

El presidente del CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, y Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey, exhortaron a las autoridad a analizar las reformas, pues expusieron que éstas “exigen una discusión social pausada y responsable”.

“Exhortamos de la manera más firme y atenta a todos los actores sociales y políticos a que reconsideren sus prioridades. A nadie conviene tener en estos momentos a un México dividido y fracturado por temas que exigen un debate social ordenado, paciente, respetuoso y bien fundamentado”.

Las autoridades recalcaron que actualmente hay otras prioridades como la pandemia de Covid-19, el escaso índice de vacunación, la crisis económica y el rezago educativo que enfrentan niños y jóvenes.

En ese sentido, consideraron que se están “impulsando agendas ideológicas sin tener un consenso social amplio y un cimiento técnico riguroso”.

Desde el arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia en diciembre de 2018, la Iglesia ha emitido diversas opiniones de "preocupación" por algunas leyes en México como las mencionadas anteriormente al señalar que "atentan" contra la "familia natural".