El gobierno federal ya elabora la estrategia de reapertura de las escuelas, esto tras un año de que se ordenara el cierre de los espacios educativos del país ante la emergencia sanitaria de Covid-19. 

En este sentido, Jorge Alcocer, secretario de Salud explicó que ya se analiza la reapertura de las escuelas, luego de que el pasado 14 de marzo de 2020 el Consejo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinara suspender las clases presenciales. 

“La apertura de escuelas en México traerá alivio a muchas familias: a los niños les devolverá los beneficios educativos y sociales de convivir con sus maestros y amigos. Es un paso vital para México, pero con ciertos riesgos”, reconoció el funcionario. 

En conferencia de prensa, Alcocer explicó que la Secretaría de Salud en coordinación con la SEP y el Grupo Asesor Científico, ya delinean el plan de reapertura de escuelas públicas, donde analizan puntos como el tamaño de las clases, el posible uso del cubrebocas por parte de los alumnos, entre otras cosas. 

Alcocer Valera aseguró que los menores tienen un bajo riesgo de contagio de Covid-19 por lo que las escuelas no son un espacio de contagio. 

“Sabemos que es bajo el riesgo para los niños de tener la enfermedad grave de Covid-19 y que la evidencia internacional indica que las escuelas no son amplificadores de la transmisión, pero debemos asegurar que sean seguras”, comentó.