Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que las personas que padecen de alergias graves no deberían recibir la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer.
“Hay una recomendación explícita del laboratorio de no utilizar la vacuna en personas que tienen historia de alergia grave. Es preferente esperar a otra vacuna y es muy importante, si ya se conoce esto, abstenerse de acudir cuando se está administrando”, detalló el funcionario.
Señaló que quienes padecen anafilaxia o choques anafilácticos deberán indicar siempre esta condición y buscar una vacuna sustituta.
“No existe una situación específica en donde se puedan hacer pruebas para saber cuál es la vacuna para la que es elegible para cada persona”, mencionó en conferencia de prensa.
Al momento, se han registrado 11 mil 887 casos de reacciones adversas al fármaco, equivalentes al 0.3 por ciento del total de dosis aplicadas. De estos reportes, 92 han sido considerados como graves. Hay 16 personas hospitalizadas.
Entre las condiciones informadas están las alergias y episodios convulsivos, así como un caso de mielitis en una médica, quien ya se ha recuperado. Sobre las defunciones de dos adultos mayores, López-Gatell dijo que los dictámenes preliminares no sugieren una relación con la vacunación, por lo que reiteró que el proceso sigue siendo seguro.
México suma la aplicación de 4,530,784 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de una 7,160,250 recibidas. En los últimos días, 3,072,507 personas de más de 60 años han sido inoculadas.