La Secretaría de Salud señaló que tras 8 semanas consecutivas de descenso en el número de casos Covid-19, es posible vislumbrar una próxima normalización y recuperación de actividades públicas, como la educación.
Hugo López-Gatell, subsecretario de la dependencia, detalló que esta disminución se ha registrado en todas las entidades del país, alcanzado un 29 por ciento de reducción, lo que podría coincidir con la situación mundial.
Al momento, México suma 2 millones 197 mil 160 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y un total de 198 mil 239 decesos.
También, se registra la aplicación de 5 millones 781 mil 359 dosis de la vacunas a personal de salud de primera línea, adultos mayores y maestros, de un total de 9 millones 100 mil 720 recibidas en el país, de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V.
El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, aclaró que aún no se puede estimar la duración de la protección de la vacuna contra el nuevo coronavirus, pues aún se requiere concluir los estudios en fase 3, recordando que todos los fármacos fueron aprobados para su uso de emergencia.
Sobre los efectos secundarios de algunas de las vacunas, López-Gatell reiteró que la advertencia está dirigida a las personas que presentan cualquier tipo de alergia, desde alteraciones hacia ciertas sustancias hasta quienes pueden sufrir efectos más graves, como choques anafilácticos, que pueden poner en peligro la vida.
Funcionarios informaron que suman 12 mil 417 casos de reacciones relacionadas con el proceso de vacunación, de las cuales 104 fueron reportados como graves, mientras 22 personas permanecen hospitalizadas.