En la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que mañana 7 de abril, dará a conocer cómo fue el montaje realizado en el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez.

El mandatario federal señaló que tomó dicha decisión tras la polémica persistente en torno a las vacunaciones Covid-19 con jeringas vacías en la Ciudad de México.

“Le vamos a pedir permiso a Televisa para ver si mañana damos a conocer lo que fue ese montaje de Vallarta y Florence Cassez, para ilustrar cómo eran antes, porque siguen con la jeringa vacía”.

López Obrador reconoció que en el caso de la vacunación sí hubo un error humano y defendió la equivocación de una enfermera al señalar que se sintió nerviosa, pues una cámara la estuvo filmando todo el tiempo, además de que expresó que le llama la atención “tanta difusión” del hecho.

Al ahondar en tema del montaje de Florence Cassez, el mandatario mexicano consideró importante que la sociedad conozca las "viejas tácticas".

Cabe destacar que desde el inicio de la polémica, el experiodista de Televisa y principal crítico de AMLO, Carlos Loret de Mola fue inmiscuido por ser quien diera a conocer la noticia; tras darse a conocer las irregularidades del caso, meses después se disculpó, argumentando que hubo "errores de comunicación".

Caso Florences Cassez

El 8 de diciembre de 2005, la francesa Florence Cassez y su pareja, Israel Vallarta, fueron detenidos por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) y los acusaron de liderar una banda de secuestradores.

El operativo policiaco fue transmitido en vivo por Televisa en el noticiero de Loret de Mola; meses después se reveló que fue un montaje.

En 2013, Florence Cassez fue liberada en 2013 tras una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con voto de la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a favor, mientras que Vallarta se mantiene preso, denunciando a últimas fechas, tortura en su contra.

Tras recordar la polémica, el 27 octubre de 2020, Carlos Loret de Mola compareció ante las autoridades; reconoció como “un error”, además de que se ha deslindado de la organización o planeación.