El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su primera llamada telefónica con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en donde abordaron “el asunto migratorio en Centroamérica”, informó el mandatario.

“Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”, mencionó López Obrador sobre la conversación.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue testigo de la reunión, en la que también se trataron temas relacionados con pobreza, violencia y desarrollo económico en la región.

Kamala Harris agradeció en llamada al presidente López Obrador por el trabajo realizado en materia migratoria.

“Hoy hablé con el presidente López Obrador de México para agradecerle su cooperación en temas migratorios. Espero trabajar con él para abordar las causas fundamentales de la migración mejorando las condiciones de las personas en la región, incluido el sur de México”, dijo Harris en Twitter.

El presidente Joe Biden designó a Harris como encargada de atender los asuntos migratorios en la frontera con México: "No puedo pensar en nadie que esté mejor calificada para hacer esto", dijo Biden en la Casa Blanca. "Cuando habla, habla por mí".

Según un funcionario que permaneció en el anonimato, la vicepresidenta deberá desarrollar estrategias para detener el flujo de migrantes y establecer mejores relaciones con México, así como con Guatemala, Honduras y El Salvador, indicó Bloomberg.

También, tratará de persuadir a México y los países centroamericanos para que intensifiquen la aplicación de la ley en sus fronteras, pero Harris también trabajará para abordar las causas fundamentales de la migración por falta de empleo y corrupción en la región.