El proceso de desafuero contra del diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, fue abierto por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. Esto, luego de la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por la acusación de presunta violación equiparada agravada contra un menor y de abuso sexual agravado de un adulto.
Los integrantes de la Sección Instructora sostuvieron una reunión virtual privada, en donde ordenaron notificar al diputado acusado el inicio del proceso mediante correo electrónico y en su oficina en San Lázaro, donde no se ha presentado.
El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, indicó que el proceso se llevará adelante lo más rápidamente posible, pero sin atropellar los derechos del inculpado. Al ser notificado, el acusado tendrá un plazo para alegatos tanto para él como para la Fiscalía de la CDMX.
Pablo Gómez señaló que, si las bancadas de los distintos grupos parlamentarios se ponen de acuerdo en un periodo extraordinario de sesiones para el mes de junio, se instauraría un jurado de procedencia y se votaría la solicitud de juicio de procedencia con Saúl Huerta Corona.
“Si los partidos se ponen de acuerdo y citan a un periodo extraordinario, yo lo aplaudiría, porque esto ya daría la posibilidad de concluir esto lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales que están en la ley, no lo vamos a hacer, trátese de quien se trate”, explicó.
La diputada por el PRI e integrante de la Sección Instructora, Claudia Pastor Badilla, sostuvo que más allá del impacto de los ilícitos por los que se acusa al diputado Huerta, se debe respetar el debido proceso y las garantías del denunciado como del denunciante.
Con información de Excélsior.