Este sábado por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco ordenó hacer la liberación inmediata del exlíder del Cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como "El Güero Palma".

#Contexto La historia familiar de Héctor 'el Güero' Palma es trágica.

-Recibió la cabeza de su esposa en una hielera
-Vio en un video cómo sus hijos menores de edad fueron lanzados al vacío desde el Puente de la Concordia en Venezuela https://t.co/6b19g7Fm37 pic.twitter.com/ja1zQV45pF

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 2, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

De acuerdo con los reportes, "El Güero' Palma, de 80 años, fue absuelto por delitos de narcotráfico, por lo que el juez federal dictaminó su pronta liberación, la cual ahora está en manos del gobierno si no tiene causas pendientes.

"El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que este podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito".

La SRE informó que el exlíder del grupo delictivo fue eximido de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, delito por el que estuvo preso por un par de décadas.

Palma Salazar fue considerado como uno de los capos más violentos de México entre 1980 y 1990, además de ser el prócer de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo" Guzmán.

"El Güero" Palma detenido en junio de 1995 en Jalisco, y fue hasta 2007 cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) decidió extraditarlo a EE.UU., donde se le declaró culpable de cargos de tráfico de cocaína.

Tras ser condenado a 16 años de prisión y a cinco años de libertad condicional, el capo mexicano tenía como plazo de libertado en 2024.

Sin embargo, el imputado solo cumplió el 85 por ciento de su sentencia y fue liberado por buena conducta en 2016. Ese mismo año, fue entregado México e ingresado al penal del Altiplano, lugar del que se espera, pueda ser liberado si no encuentran pendientes.