Siete integrantes del “Escuadrón 421” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) zarpó este domingo desde Isla Mujeres, a bordo del barco de bandera alemana “La Montaña”, y esperan llegar en junio a Vigo, en España.

A su llegada al continente europeo se espera que emprendan una gira por más de 20 países de Europa, donde fueron invitados por diferentes organismos y ONG europeas para intercambiar ideas sobre la manera de afrontar “la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”.

Originalmente, la “Travesía por la Vida. Capítulo Europa”, tenía planeado salir el 3 de mayo de Isla Mujeres, pero ante cambios en las condiciones meteorológicas de la zona se tuvo que adelantar.

Previo a su salida, la caravana zapatista recorrió casi mil kilómetros desde Chiapas, de donde salieron el pasado lunes, haciendo algunas escalas en Yucatán para reunirse con grupos indígenas.

Los siete integrantes de la delegación zapatista (4 mujeres, 2 hombres y un representante de la comunidad LGBT) subieron a “La Montaña” desde el viernes pasado. La agrupación está acompañada de cinco marineros, de Alemania y Colombia como tripulación.

Mientras zarpaban, el subcomandante Moisés habló de los objetivos del viaje, señalando que “el capitalismo nos tiene invadidos en el mundo y sabemos que hay alguien en Europa y podemos entendernos con ellos, por eso vamos”.

Agregó: “De México no voy a hablar porque no sólo ahí está el capitalismo, el capitalismo está en el mundo, en México ya sabemos cómo está, nosotros queremos saber más cómo están los otros mundos, queremos escuchar, queremos compartir, para saber cómo están, para aprender, porque son distintas las formas cómo nos tiene el capitalismo”.