Al salir del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, luego de ser absuelto de la acusación de delincuencia organizada, Héctor “El Güero” Palma, fue reaprehendido.
El personal de la Fiscalía General de la República (FGR) lo llevó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) en la Ciudad de México.
Hasta ahora, de manera oficial no se sabe el motivo de la detención de “El Güero” Palma, sin embargo, versiones señalan que habría sido señalado nuevamente por la causa penal 6/2018-IX, misma por la que el secretario del juzgado segundo del distrito de procesos penales de Jalisco, Víctor Francisco Chávez Romero, ordenó su libertad.
Pese a que fue absuelto, esto no implicó que no pudiera ser detenido nuevamente en caso de existir otra orden de aprehensión en su contra por una causa penal distinta o en caso de que hubiera una nueva solicitud de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.
Tras darse a conocer la absolución del capo el sábado pasado –luego de que el narcotraficante permaneciera 25 años en cárceles de México y Estados Unidos-, la FGR apeló la absolución, al considerar que le Ministerio Público de la Federación sí aportó pruebas suficientes en su contra por delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud.