Tras el sobrecupo registrado en la Semifinal de ida del Torneo Guard1anes 2020 entre Pachuca y Cruz Azul, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró importante atender este caso, pues lo ocurrido en el Estadio Hidalgo, puede provocar que se reactive la pandemia de Covid-19 en el estado y en las entidades aledañas.
En la conferencia vespertina que ofrece diariamente la Secretaría de Salud federal para dar a conocer el status del país sobre la emergencia sanitaria de coronavirus, el funcionario federal detalló las razones por las que se le debe prestar atención a eventos de este tipo.
“No conozco los detalles, pero aforos grandes es un mayor riesgo de que haya muchos contagios y que en el estado específico se reactive la epidemia, incluso más allá del estadio, porque si esto ocurrió en Pachuca, es posible que habitantes de la Ciudad de México fueran para allá, del Estado de México, Querétaro. Toda actividad deportiva o cultural masiva, debe tratarse con mucha cautela".
Mientras abordaba el tema, el funcionario federal justificó la reapertura de los inmuebles de la Liga MX; sin embargo, reiteró que no era en las circunstancias idóneas, pero ante la crisis económica, dijo, se comprende.
Por otro lado, recalcó que permitir una reapertura de golpe en cualquier clase de eventos ante la pandemia, puede tener un efecto contraproducente.
“Entendible y hasta legítimo, que las personas empresarias del deporte, que son dueños o accionistas del estadio o equipos, los que participan en el resto de la derrama económica; es entendible que estén con ansiedad de que se abra lo más rápido posible, pero no debemos de perder de vista que el riesgo es notorio cuando se abren de golpe instalaciones de gran tamaño”.
En ese tenor, López-Gatell llamó a las autoridades sanitarias de cada entidad para tomar las medidas pertinentes para evitar un crecimiento importante en los casos de Covid-19 en los próximos días.
LÓPEZ-GATELL MANDA MENSAJE A LA LIGA MX ✉️⚽
— La Octava Sports (@laoctavasports) May 21, 2021
Hugo López-Gatell puntualizó que lo ocurrido en el Estadio Hidalgo puede provocar que los contagios se incrementen, con ello se reactive la pandemia en el estado y alrededores 🏟🦠✅ pic.twitter.com/g4TGRHObBd
El partido entre Tuzos y la Máquina Celeste, terminó 0-0, pero lo que más se destacó fue el sobrecupo en el Estadio Hidalgo, pues se reportó la asistencia de 12 mil 221 aficionados por arriba de la que tenía permitida el conjunto hidalguense.
Esta acción no fue vista de buena manera por los entes del futbol mexicano, por lo que el Club Pachuca fue sancionado con una multa de medio millón de pesos por parte del ayuntamiento de Hidalgo, además de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y una posible sanción de la Liga MX.