El gobierno mexicano dijo este martes estar comprometido en cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad aérea, de acuerdo con las normas y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas.

Además de que remarcó que "está garantizada" la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales, a pesar del fallo emitido esta mañana por la Administración Federal de Aviación (FAA- por sus siglas inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos, en el que rebajó la calificación de México de Categoría 1 a 2, debido a que no cumple con los estándares de seguridad de la OACI.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado en el que consideró que la FAA no valoró toda la evidencia ofrecida por el gobierno mexicano en materia de seguridad aérea antes de degradar la categoría del país.

"De acuerdo con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios", expuso la SCT.

Insistió en que la FAA llegó a dicha conclusión tras realizar una evaluación a la seguridad aérea del país entre octubre de 2020 y febrero de 2021, en la que determinó las inconsistencias de México ante las reglas de la OACI.

Recordó que el pasado 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Este y otros cambios en la materia fueron realizados por las autoridades y, de acuerdo con la SCT, no fueron consideradas por el regulador estadounidense en su evaluación.

Sostuvo que el gobierno actual ha realizado acciones para mejorar la seguridad operacional de la aviación, como la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en octubre de 2019 como organismo autónomo para realizar con eficacia su actividad reguladora, y la incorporación de una plataforma informática internacional de última generación para mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.

No obstante, prometió que la AFAC "aprovechará la disposición total manifestada" por el organismo estadounidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y "continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México, para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la Categoría 1".

Con información de Xinhua.