Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron el establecimiento de un grupo especializado para combatir el tráfico y la trata de personas, al terminar una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris.
En un comunicado, la presidencia destacó que el grupo operaría mediante una metodología que compartiría información e inteligencia, con el propósito de desmantelar las redes de contrabando de personas en territorio mexicano.
"La reunión de ambas delegaciones sirvió como marco para que los gobiernos reiteraran su convicción y prioridad para la protección de los derechos humanos", indicó. "Asimismo, acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir", añadió.
Harris llegó a México la noche del lunes procedente de Guatemala, como parte de su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado 20 de enero.
La vicepresidenta de Estados Unidos se reunió con el mandatario mexicano y otros colaboradores en Palacio Nacional, poco después de que ambos países firmaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, con miras a mitigar la migración hacia el norte.
El gobierno de México destacó en el comunicado que ambos países reforzaron su visión de "una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación", para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales.
"Los gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración", explicó.
La reunión entre López Obrador y Harris, quien viajará de regreso a Estados Unidos la tarde de este martes, ocurre tras un aumento del número de familias y niños migrantes que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos, dentro de una nueva oleada del flujo migrante.
De acuerdo con autoridades, los menores de edad son usados por redes criminales como un "salvoconducto de tránsito" y son "presas" de traficantes de personas que lucran con la migración irregular.
En otros temas de la reunión, ambos países reafirmaron su compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta contra el Covid-19, así como impulsar a la región mediante el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio.
Con información de Xinhua.