Tras la polémica generada en torno al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el presunto pago a influencers para promocionar el voto en plena veda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los castigos a los que podría hacerse acreedor el partido, entre ellos, perder su registro.

El INE dio a conocer este viernes que ya se estudia el grado de afectación por parte de los actores, cantantes, conductores y youtubers a la veda electoral con la transmisión de opiniones a través de sus redes sociales en las cuales, presuntamente que buscaron influir en el voto a favor del Partido Verde.

De acuerdo con el órgano electoral, los influcencers podrían hacerse acreedores a diversas multas por violar la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Por si eso no fuera suficiente, el INE advirtió que el Partido Verde Ecologista de México podría perder su registro como partido político tras las múltiples y reiteradas acciones de violación a la veda electoral.

La medida del INE se dio a conocer este viernes tras analizar poco más de 200 denuncias recibidas a la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades electorales.

El Partido Verde es acusado de contratar a personalidades de la televisión e internet para influir el voto a favor de ese partido político previo a las elecciones de este domingo 6 de junio.

Tanto el partido, como los famosos, cometieron un delito electoral pues lo hicieron en la veda electoral, la cual prohíbe la divulgación de cualquier tipo de propaganda a favor o en contra de candidato o partido político alguno.

Partido Verde, de nuevo en la mira

Esta no es la primera vez que el PVEM ha violado la veda electoral, pues en 2015 y 2018, años de elecciones, contrató a actores de televisión e influencers para divulgar sus apoyos al Partido Verde durante la jornada electoral.

De acuerdo con el INE, las sanciones para los influencers van desde 2 mil días de Salario Mínimo; mientras que el PVEM va desde el 50% de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.

De acuerdo con El Economista, si el INE determina que el Partido Verde es acreedor a una sanción económica, la multa sería de 14 millones 170 mil pesos.

Por otro lado, infringir el Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales pone una multa de mil a 5 mil días de multa y de 5 a 15 años de prisión a la persona que aporte o reciba dinero a favor de algún candidato en la veda electoral.