En el marco del Día del Padre en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un estudio en el que reveló que al menos 21 millones de hombres en el país viven con la paternidad.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el 46.9% de la población masculina en el rango de 20 a 54 años es padre de al menos un hijo.

En dicho estudio, el Inegi informó que nueve de cada 10 padres en México se encontraban casados o en unión libre, mientras que el 5.9% actualmente están separados, divorciados o viudos.

Paternidad y juventud mexicana

El Censo 2020 también arrojó que las nuevas generaciones postergan la paternidad para una edad superior, pues de acuerdo con dicho estudio, el 72.4% de los hombres nacidos entre 1990 y 1994 no han tenido hijos, mientras que el restante 38.6 ya es padre de al menos un hijo.

De acuerdo con el Inegi, la modificación de la edad para ser padres en México puede entenderse ante el aumento en el uso de anticonceptivos ya sea por ellos o sus parejas.

El Inegi destacó que uno de cada cuatro hombres del rango de 20 a 24 años, es padre, mientras nueve de cada 10 adultos de 50 a 54 años lo son.

La Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) de 2017, señalan que la edad promedio en México para ser padre de 45 años.

Finalmente, la escolaridad es muy desigual, pues el 55.8% de los padres en México tienen estudios de educación básica y sólo dos de cada 10 tienen estudios a nivel medio superior.