La variante Delta del nuevo coronavirus predomina en 90 por ciento de las pruebas de detección del virus realizadas en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Salud de la capital, Oliva López.

"Como lo habíamos señalado en otros momentos está ya sobre el 90 por ciento de predominio de las pruebas secuenciadas, que no son todas, es una estimación sobre la distribución en la ciudad", explicó en rueda de prensa.

La funcionaria dijo que además existen otras variantes del virus que se monitorean permanentemente, aunque no tienen la misma predominancia que la Delta, que en la capital desplazó a la Alfa, "que se tuvo durante dos o tres meses, a la Gamma que estuvo presente y a la llamada mexicana, la 159, que fue la responsable de la “ola” (de contagios) de enero".

"Esta tercera ola no es ni remotamente parecida, aunque haya una velocidad importante de contagios, sobre todo en las semanas previas a las dos o las anteriores", expuso.

Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud alertaron que en las últimas ocho semanas los casos positivos de la variante Delta se duplicaron en México al pasar de un 31 al 67 por ciento.

Sheinbaum reporta mejorías

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, aunque se atraviesa un momento “complejo” debido a la pandemia, se ha visto mejoría gracias a la vacunación y el seguimiento de las medidas sanitarias.

Puntualizó que “por primera vez en 11 semanas” se han estabilizado los casos positivos al nuevo coronavirus identificados diariamente, mediante pruebas PCR y de antígenos, así como el número de hospitalizaciones.

“Si bien la ocupación hospitalaria sigue en aumento, en los últimos 10 días observamos una estabilización de ingresos hospitalarios. Esto significa una desaceleración de 65% en la velocidad de crecimiento de ocupación hospitalaria que proyectamos continúe en próximos días”, detalló a través de redes sociales.