Se llevó a cabo este martes una reunión de alto nivel entre delegaciones de México y Estados Unidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que el canciller Marcelo Ebrard calificó de cordial y productiva.

La misión encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, arribó el martes a la Ciudad de México para sostener reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades locales.

La delegación está integrada además por Juan González, asistente especial de Biden y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, y Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el llamado Triángulo Norte, que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras.

Más temprano, Ebrard dijo que la delegación estadounidense presentaría a las autoridades mexicanas los planes para atender las causas de fondo del flujo migratorio hacia la frontera sur de Estados Unidos que se ha incrementado de manera significativa durante este año tras la llegada al gobierno de Biden.

El canciller dijo que durante la visita de la delegación estadounidense también se discutirá la reapertura de la frontera con Estados Unidos para “hacerles ver la conveniencia para que se regularice la situación”. El canciller expresó que México tiene un “avance muy notable” en la vacunación de la población adulta de los municipios fronterizos, situación que aseguró que garantiza las condiciones para la reapertura que se espera lograr después de agosto.

Estados Unidos decidió el mes pasado extender hasta el 21 de agosto las restricciones de tránsito terrestre para viajes no esenciales en su frontera con México ante el aumento de los casos de coronavirus en ambos países y la aparición de la variante Delta, que es mucho más contagiosa que otras.

Con información de agencias.