El senador Ricardo Monreal Ávila confirmó que impulsa un nuevo periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la nueva Ley Orgánica de la Armada de México.
Adelantó que el próximo lunes se reunirán las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, para abordar la legislación secundaria de la revocación de mandato.
En entrevista, al término de la presentación del Informe de Actividades del presidente de la Mesa Directiva, Monreal Ávila agregó que también se busca incluir el proyecto para expedir la nueva Ley de la Armada de México, que fue aprobada ayer, por unanimidad, en la Comisión de Marina.
Dio a conocer que dialoga con los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, pues se requiere de su apoyo para alcanzar las dos terceras partes de votación, la mayoría calificada que se necesita para aprobar la convocatoria a un periodo extraordinario.
“Estoy hablando con los grupos parlamentarios para lograr el voto, en alguna de las fracciones o todas, y celebremos juntos el periodo extraordinario. No lo puedo adelantar porque depende de ellos, pero estoy haciendo el esfuerzo de aquí al lunes próximo”, comentó el coordinador de los senadores de Morena.
Dijo que no está fácil porque “ellos ya adelantaron su posición, nunca es fácil lograr mayorías calificadas y esta vez no es la excepción, pero Morena y sus aliados lo intentaremos”.
Para el lunes, estimó, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, aprobarían el dictamen sobre revocación de mandato; luego, el miércoles se convocaría a sesión presencial en la Comisión Permanente para que, en su caso, convoque al extraordinario de las Cámaras de Diputados y Senadores el viernes de la siguiente semana.
Con información de Excélsior.