El pleno de la Comisión Permanente, rechazó la solicitud para aprobar la ley reglamentaria de la consulta de revocación de mandato.
Sólo 23 legisladores votaron a favor, cuando se requerían 24 para avalar la iniciativa, es decir, las dos terceras partes de los representantes en la sesión, para alcanzar la mayoría calificada.
“Efectivamente, se informó que había 33 legisladores presentes. Dos tercios de 33 legisladores es 21.78, esto es 22, y votamos 23 en favor. Pero se informó que había 35 legisladores presentes. Me parece que la Mesa Directiva frente a la tensión que hay y frente al reclamo que estamos haciendo la mayoría está obligada a hacer un receso, revisar quiénes asistieron, quiénes votaron”, planteó Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.
Tras darse a conocer el resultado, el presidente de la Mesa directiva, Eduardo Ramírez, dio la palabra a las posturas de Morena y sus aliados, quienes criticaron la decisión y acusaron haber sido víctimas de una trampa, por su parte, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano pedían se declarara concluido el trámite.
Ante la falta de acuerdo, Eduardo Ramírez negó la conclusión del trámite y decretó un receso de 20 minutos, tras reanudar la sesión, el senador de Morena, reconoció que no se había alcanzado la mayoría calificada, por lo que turnó el dictamen a Comisiones.
En conferencia de prensa, tras la sesión, explicó que se convocará a sesión virtual de la Primera Comisión, para que se vuelva a discutir y dictaminar el tema.
“Vamos a intentar nuevamente construir un periodo extraordinario”, indicó.