Entre 2018 y 2020, la pobreza en México aumentó de 51.9 a 55.7 millones de personas, lo que representó un aumento de 3.8 millones de mexicanos que se encontraron en esta condición, de acuerdo a datos del Coneval.

En lo que respecta a la pobreza extrema, el organismo detalló que, durante el mismo periodo, esta pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas, es decir, se elevó 1.5 puntos porcentuales. 

Si se suman, entre los mexicanos que pasaron a estar en condición de pobreza y los de pobreza extrema, la cifra alcanzaría los 5.3 millones de personas que vieron cómo cambió su situación económica en 2020.

Lo anterior, representa que, en términos relativos, la población en situación de pobreza en México creció 7.3% y 24.1 % en pobreza extrema.

Al rescatar los número, BBVA Research, recordó que, durante el inicio de la pandemia en México –en febrero de 2020-, diversas instituciones, incluido el Coneval, hicieron estimaciones para cuantificar los efectos de la pandemia en la reducción de la pobreza en México. 

“Pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo cerca del 8.5% en 2020, la población en situación de pobreza y pobreza extrema aumentó en menor grado de lo que se proyectaba”, apuntó en un comunicado. 

BBVA Research señaló que pese a la contracción del PIB en 8.5% en el año pasado, la población que pasó a situación de pobreza fue menor de lo que se proyectaba y lo atribuyó al apoyo de las remesas internacionales, las cuales apoyaron a mantener el nivel de consumo en el país.

“México debería diseñar una reforma fiscal de gran alcance que le permita, entre otros objetivos, implementar un sistema de seguridad social universal de calidad”, acusa el texto.