El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recibió a las primeras refugiadas procedentes de Afganistán, quienes decidieron abandonar el país ante la reciente entrada del Talibán.

El funcionario detalló que las cinco solicitantes de status humanitario en México pertenecen al equipo de robótica afgano, reiterando que “defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. Bienvenidas”, destacó.

“Las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto, varias de ellas lograron evacuar a Qatar, sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente, por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad", explicó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.

La funcionaria indicó que la cancillería proveyó el apoyo logístico, mientras que los vuelos de las jóvenes fueron financiados con fondos de diferentes organizaciones y una de esas instituciones brindará hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo. Por cuestiones de seguridad y privacidad, no reveló el nombre de la organización que se hará cargo de la estancia de las jóvenes.

También se indicó que las jóvenes, quienes contribuyeron a la construcción de ventiladores para auxiliar a los pacientes Covid-19 en su país, podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga.