La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el excandidato a la presidencia por el PAN, Ricardo Anaya, recibió sobornos por al menos 6.8 millones de pesos por parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

En un comunicado difundido a través de redes sociales, la dependencia detalló que la entrega del dinero se hizo a través de gente cerca de Lozoya.

“Emilio ‘N’, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones ´superiores´ para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo ‘N’, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”, dijo la FGR.

Explicó que según consta en diligencias ministeriales, fue Norberto, un hombre de confianza de Emilio Lozya, quien hizo la entrega del dinero a Anaya Cortés en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014.

La fiscalía recordó que, posteriormente y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética, “quedó constancia de que Ricardo ‘N’ votó a favor de la misma”.

Según la versión de la FGR, se cuenta con dos testigos de nombres Miguel y Froylán, quienes manifestaron haber presenciado diversas visitas que Ricardo Anaya Cortés y otros legisladores hicieron a las oficinas de Emilio Lozoya, en la Dirección General de Pemex.