Unos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la penalización del aborto, este domingo, la Iglesia Católica en México repudió el fallo al afirmar que propician el “machismo” y la “muerte”.

#Editorial Ante leyes que orillan a la cultura del descarte, los católicos estamos llamados a tender la mano, a “cristianizar” la cultura y la sociedad. #CorteAbortoNo https://t.co/8aZ6wTJ63b

— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) September 12, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

En du editorial del semanario 'Desde la fe', la Iglesia lamentó la postura de los 10 ministros de la Suprema Corte al afirmar que le quita "alternativas" a aquellas mujeres que buscan dar vida, además de señalar que estas acciones "propagan" el machismo.

“Genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte”.

La Iglesia también lamentó el otro fallo de la SCJN, cuando los ministros declararon inconstitucional que los Congresos legislaciones reconozcan “la vida humana desde la concepción”.

Las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales. A partir de ahora todas y todos los jueces deberán aplicar este criterio de la Corte que protege el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.

Conoce más ⬇️ pic.twitter.com/xBtM25QU7s

— Suprema Corte (@SCJN) September 12, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

La Iglesia destacó que los fallos generan incertidumbre al exponer que ahora se tienen más "dudas que certezas".

“Ambas decisiones nos dejan con más dudas que certezas como humanidad y sociedad. Dejar la decisión del aborto de manera libre en la mujer embarazada, en primer lugar invisibiliza al ser humano en gestación”.

La institución religiosa afirmó que el fallo genera más machismo y argumentó que es injusto para los hombres del país.

“Es injusto para el padre de ese ser humano, que no tiene posibilidad alguna, hasta el momento, de proteger la vida de su hijo. En esta resolución el hombre no cuenta, pero mucho menos el hijo”.

Este fallo, causó un auténtico terremoto ideológico en el país, pues, la Suprema Corte reconoció el “derecho a decidir” de las mujeres y personas gestantes.

La medida, que atenta contra los principios de la Iglesia Católica, causa diferencias en México, el segundo país con más católicos del mundo, solo detrás de Brasil, con casi 98 millones que profesan esta religión, el 77.7% de la población, según el último censo de la INEGI en 2020.

Hasta el momento, con la determinación de la SCJN, México ya tiene cinco estados en los cuales, el aborto está despenalizado: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Coahuila tras el fallo del martes de la Suprema Corte, que invalidó el artículo 196 de su Código Penal.

En este contexto, la Iglesia llamó a sus fieles a “cristianizar” la sociedad ante las “leyes que orillan a la cultura del descarte”.

“Exhortamos ahora a todos los católicos a organizarse, a aquellos que ya lo han hecho desde hace mucho tiempo, que sean benditos todos sus trabajos y frutos, y que las manos de apoyo se multipliquen en cada familia mexicana, que se enseñe a los hijos a respetar la vida”, pidió.