A través de un comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer este fin de semana que Chiapas se encuentra al borde de una "guerra civil".

De acuerdo con La Jornada, el documento fue firmado por el subcomandante Galeano, y dicho texto fue dirigido al pueblo de México.

El comunicado del EZLN señaló que la administración estatal de Rutilio Escandón presuntamente busca desestabilizar la entidad con uso de violencia y sabotaje hacia los pueblos.

“El desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible” por desestabilizar al estado Reprime con lujo de violencia a l@s normalistas rurales y sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos”.

El EZLN aseguró que el ambiente hostil que se vive en Chiapas es derivado a los "intereses" de la administración estatal con presuntos grupos delictivos.

“El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha.”

El EZLN también acusó al gobierno estatal de “intentar sabotear” la salida de su delegación llamada La Extemporánea, grupo que salió del estado el pasado 13 de septiembre y que partió hacia Europa.

Finalmente, el EZLN aseguró que ante dichas circunstancias, se tomarán medidas drásticas y advirtió que la próxima vez no habrá palabras, sino hechos.

“Ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la Orcao y funcionarios que los apadrinan. Para otra ocasión ya no habrá comunicado. O sea, no habrá palabras, sino hechos.