Los cinco senadores que decidieron separarse de sus respectivas bancadas y formar el "Grupo Parlamentario Plural", indicaron que no serán un grupo de choque ni buscarán "amarrar navajas".

En conferencia de prensa, Gustavo Madero, del PAN; Germán Martínez, de Morena; Nancy de la Sierra y Alejandra León, del PT, y Emilio Álvarez Icaza, independiente, coincidieron en que no buscarán pleitos ni ser un grupo que opere para cualquier otra de las fuerzas políticas, sino tender un puente con la sociedad.

También agregaron que no representarán ser una fobia política a las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No venimos a quitarle nada a nadie, ni estamos buscando quitarle senadores a los que pocos o muchos tienen”, destacó Germán Martínez, también expresidente del PAN y actualmente integrante de la bancada de Morena.

El día anterior, en un documento entregado al presidente del Senado, Ricardo Monreal, los cinco legisladores reconocen que la legislación aplicable establece que sólo pueden existir bancadas en relación directa con los partidos políticos existentes, pero consideran que la propia legislación permite la existencia de grupos plurales y buscan que los criterios fijados para los congresos estatales se puedan aplicar en el Senado.

La regulación en el Senado establece que sólo existen grupos parlamentarios en función de los partidos políticos y se ha fijado el criterio de que el acto constitutivo del Senado, en este caso 2018, es inalterable. Por eso, cuando en el año 2015, la bancada del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura quiso modificar su denominación a bancada del nuevo partido de Morena, le fue imposible y no le fue posible a los disidentes del PRD que se fueron a Morena, lograr la constitución de una nueva bancada; por ello, fue necesario que se sumaran al PT y se mantuviera la denominación única del PT, sin mencionar a Morena.

Y ese criterio de constitución del Senado es lo que ha permitido la existencia de la bancada del PRD, a pesar de tener sólo tres integrantes y la bancada del Partido Encuentro Social (PES), a pesar de que el partido dejó de existir semanas después de que se integró el Senado.

Con información de Excélsior.