El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó en un boletín que validó por unanimidad de votos, el triunfo de Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León.
El cómputo, señaló, “ratificó la validez de la elección de la gubernatura en ese estado y la entrega de la constancia de mayoría correspondiente al candidato postulado por el partido Movimiento Ciudadano”.
El TEPJF precisó que caso, presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, fue analizado por las magistradas y los magistrados.
Cabe destacar que fue el PRD quien solicitó la revocación de la sentencia emitida en la instancia local y, consecuentemente, que “se declarara la nulidad de la elección a la gubernatura en Nuevo León, toda vez que argumentaba rebase de tope de gastos de campaña, aportaciones por ente prohibido, intervención del Ejecutivo Federal y vulneración a la veda electoral”.
La Sala Superior precisó que en los resultados de la auditoría, se advierte que “solamente fueron empleados en la campaña $43 millones 444 mil 417 pesos y 41 centavos, lo que representa 28 millones 641 mil 923 pesos y 89 centavos por debajo del límite fijado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León como tope de campaña, con lo que el agravio al respecto se dio por infundado”.
En este sentido, determinó que de la totalidad de las violaciones planteada por parte del PRD “sólo se tuvieron por acreditadas las referentes al principio de imparcialidad de la contienda por parte del titular del Ejecutivo Federal y el uso indebido de recursos públicos, lo que no consideraron suficiente para inferir que el margen de 8.8% de diferencia de votación existente entre el candidato ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar se deba a lo dicho públicamente por el Presidente de la República contra la campaña del candidato derrotado”.