Un total de 181 mil 064 mexicanos han sido repatriados de Estados Unidos en lo que va del año, de los que 14 mil 615 son menores de edad sin compañía, reveló este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).

La agencia migratoria precisó en un comunicado que de ese total adultos son 145 mil 274 hombres y 17 mil 193 mujeres, mientras que menores, contando con personas acompañadas y solas fueron 18 mil 597.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación aseguró que cuenta con un programa de repatriación a mexicanos retornados desde Estados Unidos y Canadá y se realiza, dijo, a través de "un trato digno con respeto a sus derechos humanos".

Además, señaló que en colaboración con otras dependencias del Gobierno de México implementa acciones orientadas a la reincorporación de los connacionales al desarrollo nacional, impulsando la valoración de sus habilidades y promoviendo su incorporación al mercado productivo.

La oleada de migrantes está ejerciendo presión a la administración de Joe Biden desde noviembre del año pasado, marcada por las dificultades económicas, empeoradas por la pandemia del nuevo coronavirus, el aumento de la criminalidad y violencia, además de que, y a decir por la oposición estadounidense, se fomenta con un mensaje erróneo, en el sentido de que la frontera estaría abierta para cualquier persona sin importar su estatus migratorio.

En Estados Unidos se han establecido alrededor de 37 millones de mexicanos, cada año cientos de connacionales ingresan, pero la mayoría son devueltos por carecer de documentos, en incumplimiento de los tratados y diálogos de autoridades de los dos países al más alto nivel.

Con información de Xinhua.