Este martes, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja alertó que grupos del crimen organizado han iniciado a reclutar a menores de edad como “halcones” por medio de videojuegos.

De acuerdo al subsecretario, este proceso ocurriría a través de los videojuegos de “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V".

Al dar su nuevo informe mensual de seguridad, detalló que estos grupos operan con un reclutador que se hace pasar por un joven quien envía invitaciones por madrugada o cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores.

El funcionario detalló que no usan palabras como narco, cártel o sicario, sino que recurren a siglas como “CJNG” (Cártel Jalisco Nueva Generación), “CDN” (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes.

Los reclutadores, dijo, tienen conocimiento en programación computacional tecnológica que les permite burlar algoritmos de las consolas para ingresar a los videojuegos que son usados para este reclutamiento son algunos que tienen altos niveles de violencia como “Grand Theft Auto”, “Gears of War” y “Call of Duty”.