La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, Rosalinda “N”, permanecerá en el penal femenil de Morelos luego de que un juez le dictó prisión preventiva justificada al modificarle la medida cautelar por el proceso en su contra por lavado de dinero.
Al ser presentada ante el juez de control, los fiscales solicitaron el cambio de la medida cautelar ante la posibilidad de fuga, así como por incumplimiento al no acudir a firmar al juzgado como estaba establecido tras permitirle llevar en libertad el proceso en su contra. Tras escuchar los argumentos, el juez autorizó la prisión preventiva justificada.
Rosalinda “N” seguirá dentro del penal hasta que se dicte sentencia en el proceso que se le inició en 2018. En mayo de ese año fue detenida por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, sin embargo, su defensa aportó datos de prueba para anular este último delito
La esposa de "El Mencho" fue recapturada la tarde del lunes por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalia General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
A través de un comunicado de prensa, la Sedena aseguró que la detención se llevó a cabo en cumplimiento a una orden por diversos delitos, a quien según los indicios, está relacionada con la operación financiera del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
"Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementosdel Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda 'N', lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco".
Después de ser detenida, fue puesta a disposición de las autoridades judiciales del Centro Federal de Readaptación Social 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.
Con información de Excélsior.