Este miércoles 1 de diciembre, Colima se convirtió en el sexto estado del país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Tras una ardua discusión en el Congreso Local, este miércoles se llegó a la votación de la iniciativa que dejó 12 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. 

Tras la determinación, Colima se suma a la lista verde conformada por la Ciudad de México en 2010, Oaxaca en 2019, así como Veracruz, Hidalgo y Baja California en este 2021.

La diputada de Morena, Viridiana Valencia, destacó el trabajo de las féminas que impulsaron dicha iniciativa al señalar que abrieron camino para que la aprobación fuera posible.

La diputada, quien además está embarazada, aseguró que la iniciativa busca la libre elección para las mujeres y la importancia de evitar muertes por abortos clandestinos.

“A quien yo llevo en mi vientre es mi hijo y fue mi decisión tenerlo, nadie por encima de mis decisiones, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

De acuerdo con Animal Político la iniciativa elimina las sanciones al personal de salud que practique la interrupción del embarazo de forma consentida, y la criminalización de mujeres o personas gestantes que corran peligro de muerte o afectación grave a la salud o bien, por alteraciones graves del producto. 

Con esta iniciativa, en Colima, las instituciones de Salud deberán dar servicios de consejería médica, psicológica y social a las mujeres que soliciten la interrupción del embarazo con un máximo de cinco días a partir de la petición.

La iniciativa también señala que todas las mujeres deberán ser atendidas por los servicios de Salud del estado aunque cuenten con otro servicio de salud público o privado. Además, garantiza la interrupción del embarazo ante la objeción de conciencia del personal médico.

Finalmente, el Congreso de Colima también endureció las penas para el aborto forzado con sentencias de 3 a 15 años de prisión.