El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que a pesar de la aparición de la variante “Omicron” en México, en aproximadamente un mes serán retiradas las mesas con cuestionarios de salud para detectar posibles síntomas de Covid-19 en los aeropuertos del país.

El funcionario aseguró que esto se debe a que no se ha demostrado su utilidad científica y que más bien entorpece el flujo de personas.

Dichos cuestionarios son aplicados antes de abordar un avión y en este los pasajeros dejan en manifiesto que no padecen síntomas de Covid-19, ni han estado expuestos al virus recientemente.

“Los cuestionarios a viajeros y viajeras en punto de llegada, no han demostrado utilidad científica, nunca. Algunas secretarías de Estado hicieron propuestas como está, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no se ha demostrado que tenga una utilidad y posiblemente interfiera con la eficiencia, del proceso de transportación”, mencionó.

López-Gatell expresó que está demostrado que no hay utilidad en intentar frenar la entrada de los virus al territorio nacional a través de las fronteras.

“Aunque parece una inquietud legítima, no es una expectativa realista en términos científicos”.