La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, continuará su proceso legal al interior del penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez rechazara cambiar su medida cautelar.

Durante audiencia, el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, no aceptó la petición de la parte acusada, de cambiar a la medida de prisión domiciliaria, bajo el argumento de que la edad de Rosario Robles es improcedente, y sus padecimientos fisiológicos han sido tratados adecuadamente por médicos penitenciarios.

Asimismo el juez indicó que la exfuncionaria puede solicitar en todo momento que las autoridades penitenciarias le brinden la atención necesaria, a fin de cuidar su estado de salud.

Por lo anterior, Rosario Robles continuará su proceso legal dentro de prisión, situación que su hija, Mariana Moguel lamentó y externó a los medios de comunicación, pues señaló que dicha decisión es un tema de venganza, y que la verdadera razón por la que se rechazó la petición de su madre, es por ser mujer.

A su vez, Mariana indicó que el equipo de defensa de su progenitora seguirá trabajando en pro de su libertad.

Cabe recordar que Rosario Robles Berlanga fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla el 13 de agosto del año 2019, por el presunto desvío de 5 mil millones de pesos, mientras encabezaba la extinta Sedesol y la Sedatu.