Las cancelaciones de vuelos por el contagio de Covid-19 de pilotos y sobrecargos de la empresa Aeroméxico ocasionaron un caos en diversos aeropuertos mexicanos, entre ellos el de la Ciudad de México (AICM).
La aerolínea registró al menos 50 cancelaciones desde las ciudades de Guadalajara, Chihuahua, Monterrey, Cancún, Mérida, Mexicali y Ciudad Juárez, así como de un vuelo internacional.
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Humberto Gual Ángeles, explicó la noche del viernes, en una entrevista radiofónica, que pilotos de Aeroméxico y la aerolínea Aeromar dieron positivo a la variante ómicron, aunque ninguno de ellos ha requerido ser hospitalizado.
Dada esa situación, al menos 7 mil pasajeros han sido afectados por las cancelaciones, agregó.
Por su parte, Aeroméxico explicó que 83 de sus pilotos y 140 sobrecargos dieron positivo por coronavirus, debido a lo cual se tomó la decisión de cancelar 43 vuelos para destinos nacionales e internacionales.
La seguridad de clientes y colaboradores será prioridad y, por ello, se implementaron ajustes en las operaciones, abundó e indicó que se continuarán aplicando protocolos en todas las operaciones a fin de evitar un impacto mayor en la tripulación y usuarios en general.
"Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos para atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible. La demora o cancelación de vuelos no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso", puntualizó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el país superó hoy los 300 mil fallecidos por la enfermedad del nuevo coronavirus y se han confirmado un total de 4 millones 083 mil 118 casos.
Con información de Xinhua.