El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó por “escasez de pruebas” para detectar coronavirus en México e incluso en el mundo.

El funcionario federal pidió a quienes tengan síntomas que “en lugar de correr al kiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas".

Las personas quieren tener una prueba COVID, esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad de fabricar pruebas COVID es limitada no en México, en el mundo entero”, expuso.

“Si todas las personas que tienen tos, dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba COVID, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar, porque van a estar en una fila esperando recibir una prueba COVID, pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no COVID”, agregó.

“La escasez de pruebas es mundial, entonces diversos gobiernos estamos haciendo un llamado a tener claridad de lo que dijimos al inicio de la epidemia. Si se tienen síntomas: tos, ronquera, dolor de garganta, fiebre incluso, hay que pensar que se tiene una enfermedad respiratoria, en el invierno se pueden tener otras enfermedades respiratorias, pero hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse”, puntualizó.