Funcionarios de México y Estados Unidos instalaron el grupo binacional sobre Tráfico de Armas del Entendimiento Bicentenario, que tendrá como objetivo central acordar estrategias conjuntas para combatir a los grupos que comercializan ilegalmente armas de fuego que generan violencia en ambos países.

Entre estas metas inmediatas están el incrementar las confiscaciones de armas y municiones, llevar ante la justicia a los traficantes de estos artículos bélicos.

También se busca agilizar la judicialización de casos, aumentar las extradiciones hacia ambos países, fortalecer los operativos espejo en la frontera común, trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera y aumentar el intercambio de información balística y de inteligencia.

Durante el encuentro en la Cancillería, el embajador norteamericano, Ken Salazar, destacó el compromiso que existe por parte de las administraciones de los presidentes Biden y López Obrador de combatir a estos grupos del crimen organizado.

“México lo veía como problema porque las armas que se compran en los Estados Unidos, causan la violencia y matan al pueblo, pero había el problema de que parte de la responsabilidad era de Estados Unidos o era responsabilidad acá, pero la base del Entendimiento Bicentenario es que problema de las dos naciones y si es problema de las dos naciones la solución es de las dos naciones”, destacó.

El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, explicó que el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras tiene tres objetivos centrales: protección a la ciudadanía, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.

“Este es uno de los temas esenciales para México porque naturalmente el principal reto que tiene nuestro país estriba en alcanzar, en construir la paz en todo nuestro país y creemos, naturalmente, que la disponibilidad de armas ilegales para el crimen organizado pues es uno de los factores que alimentan esta violencia que muy lamentablemente lastima a la sociedad mexicana y que, por supuesto, no queremos ver más”, señaló.

Mientras, el fiscal general asistente adjunto de Estados Unidos, Bruce Swartz, reconoció la cooperación bilateral con un enfoque fundada en inteligencia que ya está resultando en más traficantes de armas ilícitas encarceladas, particularmente los que trafican armas de carácter militar por parte de los carteles, y un mejor entendimiento de un mercado negro transnacional.

Con información de Excélsior.