Estados Unidos fue el principal productor de armas aseguradas por las autoridades mexicanas en los últimos dos años, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un documento.

Los cuerpos de seguridad aseguraron 18 mil 091 armas construidas por alguna empresa estadounidense del 1 de enero de 2020 al 18 de noviembre de 2021, para un promedio mensual de 812 pistolas y rifles decomisados, detalló la cancillería en el documento.

De las armas incautadas, 10 mil 640 fueron armas cortas, 7 mil 365 largas y 78 de corte "especial", precisó.

Los datos registrados por las autoridades refieren que seis de cada diez armas aseguradas en territorio nacional, 5 mil 890 fueron comercializadas previamente en el estado estadounidense de Texas, mientras que 2 mil 519 y 2 mil 106 provinieron de Arizona y California, respectivamente.

México calcula que al menos medio millón de armas fluyen ilegalmente cada año desde Estados Unidos hacia las manos de los criminales al sur de la frontera entre ambos países.

Más de 3.9 millones de crímenes en México al año son cometidos con un arma fabricada en Estados Unidos y el 70 por ciento de las armas recuperadas y rastreadas en suelo mexicano proviene del país vecino.

Por estas razones, el gobierno decidió demandar judicialmente el pasado agosto a 11 fabricantes y distribuidores estadounidenses de armas.

México acusó a las empresas de incurrir en prácticas negligentes e ilícitas que contribuyen al tráfico ilícito de armas en su territorio.

Aspira a recibir una compensación económica por los daños derivados del tráfico de armas, así como a una modificación de las prácticas comerciales de las compañías demandadas.

Con información de Xinhua.