México recibió por concepto de remesas 51 mil 594 millones de dólares en 2021, un nuevo valor máximo, difundió hoy martes el Banco de México (Banxico).

El monto de remesas del año pasado fue un 27.1 por ciento mayor con respecto a los flujos de 2020, cuando el país recibió 40 mil 605 millones de dólares por este concepto, según los datos del Banxico.

"Durante 2021, el 98.9 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al ubicarse en 51 mil 045 millones de dólares", indicó el reporte de remesas de la autoridad monetaria.

El Banxico indicó en su reporte que solamente en diciembre pasado, las remesas sumaron 4 mil 760 millones de dólares, un aumento interanual del 30.4 por ciento.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte explicó que, pese a los resultados positivos del año pasado en materia de remesas, la perspectiva para este año podría ser de menor dinamismo, dado que la economía de Estados Unidos ha mostrado debilidad en el margen.

Entre los factores adversos en Estados Unidos, Banorte apuntó el avance del nuevo coronavirus, lo que afecta la confianza de consumidores y empresas, además de presiones en los precios que probablemente se extenderán más de lo previsto, así como la posibilidad de un invierno boreal más severo.

La institución privada estima remesas hacia el país latinoamericano de mexicanos en el exterior por 56 mil 500 millones de dólares en 2022.

Según el Gobierno de México, 38 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y los envíos de divisas se han convertido en años recientes en una de las principales fuentes de ingresos del exterior, junto a las entradas por turismo, las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.

Con información de Xinhua.