Los dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD acordaron postular un candidato único, sea de los partidos o de la sociedad civil, rumbo a las elecciones de 2024, que les permita avanzar hacia una “tercera vía” alejada del neoliberalismo y el populismo, indicaron.
“O nos unimos o nos hundimos”, coincidieron Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líder nacionales panista, priista y perredista, respectivamente.
Luego de mantener una reunión con integrantes de Futuro 21, los líderes partidistas reconocieron que la tarea central de la oposición será mantenerse unida, así como reforzar su coordinación y mecanismos de colaboración.
Demetrio Sodi, coordinador de esa asociación civil, dijo que el objetivo al que llegaron los tres dirigentes nacionales es construir un acuerdo político-electoral hacia 2024, alejado del neoliberalismo y del populismo.
“Ellos hablaron, los tres partidos políticos, de que han llegado a un acuerdo –la prioridad, obviamente son las elecciones de este año, del 23 y obvio, del 24– de tener un solo candidato o candidata que esté a la cabeza de la coalición ‘Va por México’”, declaró.
“Creemos que ante la situación que vive el país, le urge un gran acuerdo entre los partidos y las organizaciones ciudadanas (…) Entonces, llegamos a un acuerdo de trabajar juntos para tener una tercera propuesta, una tercera vía para el desarrollo de México que beneficie a todos los mexicanos y que sea realista”, detalló.
Además, solicitó a las dirigencias nacionales que, a la hora de elaborar su agenda legislativa, incluyan los temas que interesan a la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales.
“No puede ser solamente una agenda política y económica, queremos que una agenda incluya las demandas ciudadanas, sería un elemento para jalarlas de nuestro lado a miles y miles de organizaciones que quieren participar pero que no se ven reflejados en las agendas legislativas de los partidos”, expresó.
Con información de Nación 321.