La Secretaría de Relaciones Exteriores trasladó a 32 personas mexicanas residentes de Ucrania al sur del país, en medio de las tensiones que existen en la frontera con Rusia.

“Hoy, la @SRE_mx, a través de la @EmbaMexUcr, trasladó con éxito desde Kiev, Ucrania, a un grupo de mexicanas y mexicanos por instrucciones del canciller @m_ebrard, quien, al respecto, destacó los principales elementos de la estrategia de protección realizada”, informó a través de redes sociales.

“A las y los connacionales asistidos, se les proporciona transporte, alojamiento y alimentación, además de asistencia en todo momento para estar muy cerca de ellas y de ellos, así como de sus familias”, ahondó la SRE.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la asistencia se brindó a quienes manifestaron su interés por alejarse de la zona de posible conflicto: “No sabemos si la tensión va a empeorar o no, es difícil pronosticar, ojalá que no sea así, estamos en favor de una solución pacífica, ojalá las negociaciones tengan éxito; pero mientras tanto, hay que proteger a las personas”, explicó.

Hasta el día de ayer se encontraban registradas ante la representación diplomática 98 personas de origen mexicano, además de sus familiares (en total 215 personas) que manifestaron su intención de salir de su sitio de residencia dentro del primero o los subsecuentes grupos a ciudades alejadas del posible conflicto.

La embajada a cargo de Olga Beatriz García Guillén, asumirá los costos por la contratación del autobús ida y vuelta, hospedaje y alimentación al menos durante una semana, indican reportes.