La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por posibles hechos de corrupción relacionados con los contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha asignado a la empresa Baker Hughes durante la actual administración, así como con la renta de una casa, propiedad de uno de sus exdirectivos y que fue ocupada por José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su esposa Carolyn Adams, en Houston, Texas.

La indagatoria se inició a partir de las denuncias que la FGR ha recibido, entre estas por parte del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que le caso se diera a conocer a través de medios de comunicación.

El caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, la cual lleva cabo el plan de investigación del caso y determinando qué información será solicitada a diversas entidades, entre otros aspectos. En caso de que se llegaran a encontrar elementos que pudieran acreditar un delito, se presentarían las imputaciones correspondientes ante un juez y, de no ser el caso, la investigación se daría por concluida, especifican reportes.

De acuerdo con los datos dados a conocer, en 2019 y 2020, periodo en el que fue ocupada esta propiedad por López Beltran y Carolyn Adams, Baker Hughes recibió 194 millones de dólares, es decir, cerca de 3 mil 900 millones de pesos, de parte de Pemex. Esta información fue corroborada por el propio director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero. Los recursos correspondieron, según el funcionario, a contratos resultado de licitación y a ampliaciones de servicios.