Autoridades detuvieron la noche de ayer a cinco presuntos responsables del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, quien fue asesinado el 17 de enero, según informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario detalló que la detención se realizó gracias a trabajos de inteligencia por un grupo conformado semanas atrás por la fiscalía, la agencia de investigaciones, las secretarías de Seguridad, de la Defensa, de Marina, la Policía militar, el CNI y la Guardia Nacional.

En la madrugada se realizó la detención de cinco presuntos responsables de este asesinato en posesión de armas y drogas, dentro de las armas están una pistola Smith & Wesson, calibre 40, y un rifle AR15, calibre 223; son de origen norteamericano, su fabricación es en este país”, dijo.

Explicó que en las investigaciones que se llevan a cabo en Tijuana se indaga si las armas decomisadas participaron en otros delitos, así como comprobar si éstas fueron las que se utilizaron en el asesinato del periodista.

El secretario añadió que el equipo que realiza las indagatorias en el caso se conformó por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de dar apoyo a Baja California, “que ha dado buenos resultados con este segundo atención a delitos de periodistas”.

Ayer, la fiscalía de Baja California reveló que ya tienen las primeras líneas de investigación en los homicidios de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, y aseguró que en el caso del primero es posible que su asesinato tenga que ver con algún cártel de la droga.

Desde hace 30 años, en la ciudad fronteriza de Tijuana, además del asesinato de los dos periodistas; han sido asesinados otros tres comunicadores sin que aún se resuelvan o concluyan sus casos.