La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, derivado de la política implementada por el gobierno federal sobre los precios máximos al gas LP en todo el país, el costo de este combustible está muy por debajo de los precios del gas a nivel internacional, que se han visto afectados por las presiones como la guerra entre Rusia y Ucrania.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que el precio promedio para tanques estacionarios es de 12.58 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas el precio promedio en el país es de 23.39 por kilo.
“Si hiciéramos una conversión a pesos del precio internacional y a kilos, tendríamos que al 2 de marzo de este año, el precio sería de 35.08 pesos, mientras que el promedio de las 135 regiones es de 23.30 pesos para cilindro de gas por kilo; ese mismo 2 de marzo 18.73 pesos por litro el precio internacional, y el promedio de los precios máximos en todo el país 12.50 pesos”, aseguró.
Detalló que las empresas que venden más económico el gas LP en su versión estacionario en el país son; Gas Popo, en Morelos, con un precio al público de 11.58 pesos por litro, Flama Azul, en Oaxaca, a 11.75 pesos, y Soni Gas, en Oaxaca, a 11.75 pesos.
En tanto, los más económicos en modalidad de cilindros en el país, de acuerdo con la dependencia son: Gas Imperial, en el Estado de México con un precio al público de 21.37 pesos, Flama Azul, en Oaxaca, a 21.76 pesos, y Gas del Paraíso, en Veracruz, a 22.75 pesos.
“Realizamos 807 verificaciones o visitas, cuatro resultaron con infracciones menores, tres con vehículos inmovilizados, y uno por básculas inmovilizadas, menos del 1 por ciento de cilindros en mal estado, bastante bueno esta semana. Y tres vehículos entre el Estado de México y la Ciudad de México que se ostentaban que eran de una gasera, cuando las placas no estaban registradas, y lo más probable se trate de una venta clandestina de gas”, dijo.