Tras darse a conocer ayer la detención del exgobernador de Nuevo León, Jaime "N", alías El Bronco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió al gobierno de la entidad no usar la ley para venganza políticas.

Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia matutina, el mandatario federal manifestó su malestar por este tipo de acciones y afirmó que “afectan el honor y la dignidad de las personas”.

AMLO también cuestionó la circulación de imágenes donde aparece el exgobernador de Nuevo León dentro del Penal de Apodaca y sin las garantías que dicta el Sistema Penal Acusatorio.

"Lo que no me gustó y eso lo digo, porque creo que afecta la dignidad de las personas, fueron las fotos que le tomaron. No es un asunto jurídico, sino que tiene que ver con el honor y la dignidad. Lo que hicieron con el presidente de Honduras, que lo encadenan, esas cosas no se deben permitir”, comentó.

De acuerdo con el Sistema Penal Acusatorio, el rostro de Jaime "N" debía ser cubierto para cuidar su presunción de inocencia, pues hasta ahora, no hay una sentencia en su caso.

En ese sentido, López Obrador aclaró que el caso del exmandatario no es un asunto del Gobierno federal, sino del gobierno de Nuevo León.

También llamó al gobierno estatal, encabezado por Samuel García, a informar bien a la ciudadanía sobre cuáles fueron los motivos, causas, así como presentar las pruebas.

“Se tiene que informar bien sobre las causas, siempre recomiendo que no se debe de utilizar la ley para venganzas políticas; no debe haber impunidad”.

El también excandidato a la Presidencia de México en 2018 fue detenido este 15 de marzo luego de ser acusado de presuntamente desviar recursos públicos para recolectar las firmas que avalaron su campaña presidencial.

Ese mismo año, el entonces senador y excolaborador de El Bronco, Samuel García, presentó una denuncia contra éste, la cual terminó con la detención de Jaime "N" en el Rancho María de los Ángeles del municipio de General Terán, Nuevo León.