En México, 10 de los 32 estados, concentran el 80% de los cuerpos de personas fallecidas que no han sido identificados, reveló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

En la conferencia matutina de este jueves, el funcionario federal lamentó que dichas cifras sean generadas en gran medida por la falta de voluntad política a nivel estatal.

Además, reconoció públicamente que México tiene un retraso importante en materia de servicios forenses e identificación de personas.

En ese sentido, Alejandro Encinas aseguró que algunos gobiernos estatales, principalmente, las fiscalías locales, no han cooperado, lo que hace que el problema aumente.

Por otro lado, también destacó la firma del convenio de colaboración y entrenamiento entre el Instituto Nacional de Medicina Genómica con el laboratorio de la Universidad de Insnbruk, con el fin de desarrollar una investigación humana partiendo de muestras complejas.

Por su parte, Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, propuso el surgimiento del Centro Nacional de Identificación Humana.

La propuesta busca acelerar los tiempos en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas a partir de muestras de ADN.

Finalmente, señaló que sería el primer centro de este tipo en América Latina, destinado exclusivamente a la identificación de las personas que se desconoce su paradero.