En vísperas de la consulta de revocación de mandato del 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los conservadores “nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.
En reunión con autoridades de Guelatao y de la Sierra Norte de Oaxaca con motivo del 216 aniversario del Natalicio de Juárez, AMLO reafirmó su lealtad a quien calificó como el mejor presidente en toda la historia de México.
En el acto, el presidente se comprometió a volver e iniciar la construcción del “Camino de Benito” como una vereda para caminar, correr y transitar en bicicleta, en homenaje a la ruta que Juárez siguió desde Guelatao para ir a estudiar a Oaxaca.
López Obrador invitó a conocer la laguna en las inmediaciones de la localidad y relató la anécdota del viento y Juárez:
“Se dice que estando Juárez a la orilla de la laguna se desprendió un pedazo de tierra, otros dicen que fue una canoa, el caso es que llegó, ya sea en esa isla flotante o en la canoa hasta el centro de la laguna y vino un viento fuertísimo y se acostó Juárez niño para protegerse y pasó el viento y luego regresó a la orilla, por eso se dice que los conservadores le hicieron lo que el viento a Juárez al país; nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez, los conservadores”.
El titular del Ejecutivo subrayó que, en cualquier tiempo, pero más en la época de transformación, es indispensable, imprescindible, recurrir a la sabiduría y a la experiencia del mejor presidente que ha tenido en México en toda su historia, al tiempo de señalar que las frases de Juárez son grandes consejos.
“Cuando los liberales estaban enfrentando a los conservadores en la Guerra de Reforma, Juárez, lleno de optimismo, decía ‘es imposible moralmente hablando que la reacción triunfe y también recomendaba que ‘al retrograda que no quiere oír es preciso hablarle recio y seguido’”, narró.
López Obrador informó el avance de los compromisos que hace un año hizo en su visita a Guelatao y ofreció regresar en 2023, si así lo decide el pueblo.
“No duden en saber que mientras lo decida el pueblo, lo quiera el creador y me lo permita la naturaleza, seguiré cumpliendo mi encomienda de velar por el interés del pueblo y de la nación, y continuaré dedicando mi mayor esfuerzo a atender a los más desprotegidos, pobres y marginados de México”, remarcó.