El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 13 gobernadores de Morena, entre ellos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, retirar mensajes publicados en redes sociales relacionados con propaganda durante la veda por la Revocación de Mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, detalló que son alrededor de 48 publicaciones en cuentas de Twitter de los mandatarios locales, las que tendrán que ser dadas de baja. La determinación fue tomada luego de analizar una queja del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Los consejeros consideraron que los mensajes señalados sí promueven acciones y logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la época de veda vigente por la consulta de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

De acuerdo con las reglas establecidas, durante este periodo, los funcionarios públicos únicamente pueden hablar de temas de salud, educación y protección civil.

La orden abarca a 11 gobernadoras y gobernadores morenistas: Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Rutilio Escandón, de Chiapas; Evelyn Salgado, de Guerrero; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz, y David Monreal, de Zacatecas.

También contempla a Cuauhtémoc Blanco, de Morelos y postulado por el Partido Encuentro Social (PES), y a Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).