El diputado Jorge Álvarez Máynezo, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, afirmó que no hay condiciones para aprobar, en los términos en los que se presenta, la nueva propuesta de proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia eléctrica que propone Morena, donde se incluyen puntos de la coalición legislativa “Va por México”.
En declaraciones a la prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, convocada para este sábado, apuntó que “nosotros decidimos no caer en las ingenuidades en las que cayó la alianza ‘Va por México’ al intentar una negociación, cuando lo que está en fondo en la discusión de la reforma eléctrica es el trato que se le da a inversionistas privados, a las energías limpias, a la Comisión Federal de Electricidad y las garantías reales, sustanciales, legislativas y de política pública para bajar las tarifas de la luz eléctrica”.
El diputado subrayó que esta nueva propuesta de proyecto de dictamen es “una simulación”; sin embargo, MC estará muy atento el día lunes en la discusión en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, y el martes en el Pleno cameral para rechazar esta iniciativa.
Señaló que esto sería el acabose del proyecto económico contemporáneo del país, de la atracción de inversiones extranjeras, de la generación de empleo y, sobre todo, de la lucha contra el cambio climático.
“Por eso estamos aquí para dar la cara porque va a ser un momento histórico, y estamos convencidos de que con el paso del tiempo las cosas van a recordarse de otra manera y que la gente va a registrar como un momento histórico, cívico y de valor político del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano su actuar”.
Por otro lado, el diputado acusó que en la reunión de la Jucopo de este sábado se permitió la participación vía remota del PT, cuando la convocatoria fue presencial; precisó que su asistencia fue bajo protesta.