En el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, fue decomisado un jaguar bebé, que iba ser enviado a otro punto de México, pero fue localizado por agentes de la Guardia Nacional y personal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).  

Las autoridades federales explicaron de manera breve que el felino, de tres meses de vida, estaba dentro de una caja y contaba con un microchip como registro, pero al revisar de manera detallada la documentación, presentaban datos no muy claros, por lo que fue enviado al zoológico El Centenario, de la capital yucateca.  

Este aseguramiento pertenece a los operativos realizados entre ambas dependencias para evitar el tráfico ilegal de especies en el territorio nacional, utilizando los aeropuertos.  

De acuerdo con la Profepa, el jaguar está listado en el Anexo Normativo III de la vigente Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción” (P) y en el apéndice 1 de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación.  

Cabe recordar que el 6 de enero de 2022, un pequeño tigre de bengala fue localizado dentro de una caja, también en la terminal aérea yucateca, con documentación que fue presentada en la paquetería, pero tenía inconsistencias, por lo que también fue asegurado y enviado a un zoológico en la entidad.